Eligiendo un "buen" socio de negocios

23 Septiembre 2015 • Humberto Salinas • Twitter Facebook LinkedIn

Una vez que uno tiene la idea clara del negocio que se quiere realizar, la pregunta clásica que saldrá al camino será si:

¿hago esto en solitario? o ¿busco un un socio con quien compartir mi idea?…

Pues bien estas pueden ser preguntas tan complejas como la vida misma, lamentablemente no tienen respuestas buenas o malas simplemente dependerá de la calidad de emprendedor que uno sea o se considere que es (lo que no es lo mismo)… existirán aquellos que tienen plena confianza en sus capacidades y habilidades y determinarán que el mejor socio son ellos mismos para si mismo y serán emprendedores en solitario y habrá aquellos que son conscientes de sus habilidades y debilidades entenderán que el desafío de armar un negocio es tremendo y que las actividades a desarrollar no son pocas por lo tanto una buena ayuda no es malo…

##Algunos tips para la elección:

###1. Tenga claridad de sus habilidades y debilidades Sobre todo de sus debilidades, un buen socio es aquel que se complementa con usted y que entre ambos logran potenciarse. Si elige a alguien que tiene las mismas habilidades que usted existe una alta probabilidad que terminen compitiendo entre si, uno tiende ha desarrollarse laboralmente en lo que mejor domina no lo olvide.

2. Recuerde cuidar que aunque las habilidades entre los socios no son las mismas, el objetivo en común si debe serlo

Esto le dará el foco al actuar de los socios y permitirá que la empresa avance donde hayan definido.

3. Cada socio debe aportar sus competencias y especializaciones

Esto obliga a tener claridad de roles y funciones en el desarrollo del emprendimiento, estas deben estar claramente definidas antes de armar la sociedad.

(sin intimidad obviamente je)… la sociedad debe tender a la armonía, paciencia para la convivencia laboral y confianza entre los participantes.

5. La confianza y la transparencia son características fundamentales entre socios

Si hay desconfianza el final de la sociedad es casi inevitable.

6. Identificar rápidamente entre ud o su o sus socios cual de ellos tiene la habilidad y asumirá el ROL COMERCIAL…

Recuerde que uno arma un negocio para Vender y generar ingresos, si este rol no existe la alternativa es buscarlo en quienes contrata, pero claramente la visión comercial debe estar sino en todos los socios en uno que maneje los conceptos básicos fundamentales.

7. Genere el espacio laboral de trabajo sin intentar meterse en esos espacios,

Proporcione autonomía de acción y confíe en el actuar de sus socios, para aminorar la angustia de si lo que hace su socio es correcto o no, fije principios y valores básicos.

8. Construya metas para cada socio

Metas con plazos de cumplimiento, esto bajará la ansiedad del como lo estará haciendo y cuanto se va o van a demorar su o sus socios.

9. Buscar socios con experiencias anteriores en el rol de socio

Aunque usted que esta buscando sea la primera vez que emprende), quien ha tenido experiencias exitosas o no, tendrán mejor claridad de lo que es ser un socio de negocios y será mucho más fácil manejar las situaciones que se den entre ustedes.

10. Identificar los sueños, aspiraciones y objetivos finales de su potencial socio

Intente encontrar socios con inquietudes a mediano y largo plazo similares a las suyas, esto facilitará el desarrollo de la empresa y la toma de decisiones de alto impacto en el mediano y largo plazo del negocio.

11. El mejor amigo no siempre es el mejor socio…

Uno tiende a hacer socio en sus ideas a sus mejores amigos o cercanos, sin embargo ese amigo que a uno lo acompaña en las buenas y en las malas, no siempre termina siendo un buen socio, esto debido a que ese amigo comparte la mayoría de los gustos, preferencias e ideas que uno, por lo tanto la discusión propia del negocio no logra enriquecerse con puntos de vistas diferentes y se tiende a ir por un mismo camino sin ver con claridad el mapa completo.

Bonus Track: ¿Y la familia?

Piénselo detenidamente si su socio terminará siendo un familiar que por muy lejano que sea, por mas acuerdo que tenga, por más madurez que coloque en la sociedad, en caso de fracaso el problema siempre será multiplicado y extrapolado a su entorno familiar…. debe estar dispuesto a manejar situaciones que probablemente nunca pensó… con casi absoluta seguridad tendrá problemas en su entorno familiar y su vida nunca volverá a ser lo mismo que antes….