Second language/Deuxième langue/第二外語

9 Septiembre 2015 • Blog QVAPRO | Red de profesionales de Cuba • Twitter Facebook LinkedIn

Aunque hoy no lo necesites, es algo a tener en cuenta para progresar en tu vida laboral.

En los últimos años en Cuba ha habido un boom en su enseñanza, decenas de escuelas privadas lo ofrecen (como respaldo a las “clases” incluidas en el programa de enseñanza).

Lo estudian para emigrar, trabajar en el turismo o poder estudiar en una universidad en el extranjero.

El más frecuente es el inglés, pero también de italiano, francés y hasta chino. Cuentan con excelentes programas internacionales, y en general con profesionales capacitados para enseñar.

Este mes, el Ministerio de Educación enuncia que tiene como meta fortalecer su enseñanza, y enuncia que será un requisito indispensable para graduarse en universidades cubanas. Excelente paso, más aún si se lograra combinar además con programas de intercambio con angloparlantes.

Es importante además que el resto de las enseñanzas se hagan eco de este ministerio, desde la educación prescolar, cuando los niños realmente son una esponja para aprender.

Beneficios de aprender idiomas

Los niños tienen la ventaja

La Unión Europea considera que aprender idiomas a una edad temprana puede ser muy beneficioso para los niños, desarrollan su competencia lingüística, asimilan mejor todas las lenguas (incluida la materna) y conocen otras culturas y modos de pensar que pueden ayudar en su desarrollo general.

Hace par de años cuando escuchaba a mi hija, comenzando sus clases, me asombraba lo excelente que podía llegar a ser la pronunciacion cuando comienzan desde temprano.

En Cuba formalmente, se inicia en tercer grado, a veces con muchas limitaciones por no contar con profesores en las escuelas primarias.

Aprendiendo de adultos resulta bien difícil lograr un acento “nativo” pero es posible mejorar al nivel de una correcta escritura, y de comunicarnos sin problemas.

Hoy el inglés es la segunda más hablada en el mundo con 370 millones de personas, es el idioma del 80% del material técnico impreso o en la web

¿Quieres aprender?

Lee estos consejos que seleccionamos para que puedas seguir adelante y tener éxito:

Entrena tu oído escuchando música en inglés

Busca la letra de las canciones e intenta memorizarlas, verás que poco a poco vas a entender mejor el resto de las canciones.

Las series y películas en inglés también ayudan

Míralas sin subtítulos para una mejor comprensión.

Consigue revistas de temas que te interesen en inglés

Búscalas en sitios on-line si tienes internet, en el paquete también de distribuyen alguna que otra.

Ten siempre cerca un diccionario bilingüe

Será tu mejor amigo en caso de no conocer alguna palabra.

Aprende el alfabeto fonético

Si estás en un curso pídele a tu profesor que te enseñe el alfabeto fonético o los símbolos de pronunciación, o aprendelo por ti mismo. De esta forma sabrás como pronunciar una palabra correctamente incluso sin haberla escuchado antes.

Practica con tus amigos

Si tienes un amigo que también esta aprendiendo aprovecha esos momentos que pasas con él para entrenar tu vocabulario. Pueden conversar sobre los asuntos mas diversos sin miedo a equivocarte o demorar al comprender.

Consulta con personas angloparlantes

Hay diversas comunidades on-line que disponen de espacios para que estudiantes de todo el mundo puedan intercambiar experiencias y consejos on-line. Amigos que tienen el inglés como lengua materna son ideales para sacarse todas las dudas, y para aprender diferentes frases y expresiones locales.

Piensa en inglés

Si no puedes hablar en inglés, puedes pensar en el idioma. Puedes anotar todas las dudas que te surgieron durante el dia al formar frases en tu mente y chequearlas contra los libros cuando llegues a tu casa.

Dominar el inglés aumenta en un 44% la posibilidad de encontrar empleo y, para puestos gerenciales, es obligatorio como segunda lengua