¿Cuál es el índice de felicidad de los cubanos?
Resulta que la ONU realiza desde el 2012 un estudio sobre el nivel de felicidad de los ciudadanos de 158 países, cuantificando y explicando el bienestar con el objetivo de “influir las políticas gubernamentales en el planeta”. Todo el mundo quiere ser feliz, por desgracia, por muchas razones diferentes, muchos no lo son. Por lo menos no tan a menudo como nos gustaría.
A pesar de que la felicidad es un concepto subjetivo, y que obviamente va a depender de los gustos, educación y cultura de cada uno, este informe mide variables relacionadas con el desarrollo económico y social de los países como el Producto Interior Bruto, la esperanza de vida o las políticas públicas dirigidas a facilitar y mejorar la vida de sus ciudadanos.
También tiene en cuenta la corrupción y la libertad de la que estos gozan en todos los ámbitos.
##Y cuán felices somos los cubanos?
Click para ver imagen original…
El instinto rápidamente me lanzó a buscar en la larga lista a Cuba, para saber cómo nos posicionábamos, siempre acostumbramos a decir que los cubanos hacemos de cualquier oportunidad una fiesta, nos reímos de nuestros problemas, hacemos chistes de lo serio y música de nuestro llanto. Gracias a eso sobrevivimos el Período especial, el bloqueo, y cuanto momento difícil se nos presente dentro o fuera del país.
Pero… nada raro… estábamos en la corta lista de países ausentes al conteo de la happiness. Ya que lo había abierto, leí un poco para enterarme de qué iba la “medición de la felicidad”. Les comento, según el reporte del 2015:
- El continente más feliz es Europa, lideran el ranking países mayoritariamente europeos.
- Los 10 en el top son Suiza, Islandia, Dinamarca, Noruega, Canadá, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Nueva Zelanda, Australia.
- Por el contrario, los 10 menos felices del mundo son Afganistán, Siria, Togo, Burundi, Benín, Ruanda, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea y Chad.
- Costa Rica aparece como el más feliz de nuestra zona. Seguida de México, Estados Unidos y Brasil.
- Pero, sin duda, lo más llamativo es que Venezuela, en el 23, apenas ha sufrido retroceso, y está más arriba que Chile, Argentina y Uruguay, que figuran en los lugares 27, 30 y 32. WTF??!!
- Ecuador está más alejado, pero tiene un delta positivo significativo respecto a la evaluación anterior.
Y se puede apreciar también que:
- Los jóvenes son más felices que los mayores.
- Las mujeres jóvenes son más felices que los hombres, hasta que llegan a una edad más madura, que se invierte y los hombres son más felices (OH MY GOD, a las mujeres las pone triste ponerse maduritas)
- La preocupación aumenta a medida que se envejece, sin embargo, en los hombres tiende a ser menor al comienzo de los 50.
En fin, habría que ver si realmente preguntaron de manera directa a los encuestados “es ud feliz aquí y ahora?”, para tener clara al menos la “felicidad percibida”. Supongo que al menos sirva para que cada país tenga una autocomparación en cada ocasión.
Creo que el nombre en todo caso debería ser otro. A quién se le ocurre rankear la felicidad en un mundo tan diverso. Aún así, queda la curiosidad de si incluyen a Cuba: Qué puesto nos correspondería en el Índice de la Felicidad???